SUSTENTABILIDAD VITIVINÍCOLA EN MENDOZA

Las características geográficas, climáticas y sociales, así como el uso eficiente de los recursos son las claves para el desarrollo de la sustentabilidad en la región, accesible a pequeños y grandes viticultores.

medalla

Bodegas de Argentina otorgó el 1º Certificado de Sustentabilidad de la región

View Certificate
botella
La región

Desértica, Mendoza está protegida de la influencia oceánica.

El clima

El clima seco continental facilita la agricultura sustentable.

Temperatura

24º a 8º promedio

Lluvias

Hasta 48 mm en verano

PEQUEÑOS Y GRANDES VITICULTORES PUEDEN IMPLEMENTAR

PRÁCTICAS SOSTENIBLES.
viñedo
“La ayuda social a nuestros vecinos y comunidad, el cuidado del uso e¬ficiente de nuestros recursos y la protección de la flora y fauna silvestre han sido una de las misiones fundamentales de nuestra bodega. A partir de junio del 2015 nuestro compromiso se ve plasmado en el logro de ser la primer bodega argentina en certi¬ficar su sistema de producción sustentable.”

Alejandro Viggiani, enólogo y viticultor de Catena

El nombre

El tilo (tilia, en latín) es un árbol tradicional de Mendoza. La elección de este nombre refleja el compromiso con las costumbres locales.

La vida rural

La flor de tilo se emplea para elaborar un té relajante luego del día de trabajo en la viña.

Agricultores

Una comunidad de familias que viven en o muy cerca de los viñedos y que cuidan su ambiente.

USO RACIONAL DEL AGUA

El clima desértico de Mendoza convierte al agua en un recurso escaso y precioso. La mayoría de los viñedos sustentables usan el riego por goteo, eficiente y ahorrativo.

LA VIDA RURAL

Los viñateros caminan o se trasladan en bicicleta hasta las fincas, cultivan sus vegetales y cuidan los árboles alrededor de sus casas. Enólogos y agrónomos los capacitan en el cuidado responsable del ambiente.

BIODIVERSIDAD

Se mantiene la fauna local, compuesta por lechuzas, nutrias, zorros, perdices y liebres que viven en y alrededor los viñedos.

FERTILIZACIÓN

Se emplean abonos verdes entre las hileras, para incorporar nutrientes al suelo, muy pobre en materia orgánica. Además, se evita la erosión del suelo.

CONTROL DE PESTES

Debido al clima seco, hay pocas enfermedades en las plantas, que se tratan con sulfatos: minerales que no son considerados pesticidas.

MANEJO DE LA PODA Y LA CANOPIA

Se evitan heridas grandes en las plantas. Se remueven brotes y hojas para la mejorar la iluminación y aireación en la zona de racimos y así evitar el desarrollo de hongos.